martes, 7 de agosto de 2012

ejercicio Nº 14

Proteccion mediante conexion a tierra. Explicar el funcionamiento. Instalacion mediantes conexion a tierra.
PROTECCION MEDIANTE CONEXION A TIERRA:
¿Alguna vez a sentido corriente al tocar algún aparato, como la lavadora, la plancha o la licuadora?
Si su respuesta es afirmativa, sabe que no es nada agradable, de hecho en alguno de esos casos pudo haber sido hasta fatal.
Por suerte seguramente usted tenia un sistema con conexión a tierra, y si no era así creeame que es una persona con más suerte aún, ya que cuando un aparato esta energizado y no tiene conexió a tierra, este pasa a ser parte del circuito y tiene el mismo POTENCIAL.
Entonces, el sistema puesta a tierra es un camino para desviar la corriente que pueda estar presente en un aparato(X), y eliminar o minimizar a un nivel seguro la cantidad de corriente que podriamos llegar a recibir, seguramente usted vera que en su casa hay tomacorrientes con tres entradas "la redonda es para su proteción y la de su equipo", claro de nada sirve si no tiene un sistema puesta atierra.
El camino para desviar esa corriente se hace a traves de un cable  que va conectado a una varilla "cooper" y a su ves esta varilla va enterrada en la tierra, adicionalmente el sistema puesta atierra debe estar conectado a un tipo de sensor llamado "DIFERENCIAL", este es un especie de interruptor que al detectar un cierto valor de corriente por el cable de tierra de protección, automaticamente desconecta el circuito principal de corriente.
Lamentablemente este sistema no se usa en casi ningun lugar, pero poco a poco se ha vuelto más conocido y ya un cierto porcentaje de la población se ha concientizado " que es para su protección y que puede salvarle la vida".
Para terminar esta sección, le recomiendo que si no tiene un sistema de puesta a tierra en su hogar o negocio, piense que este sistema algun día  podría salvarle su vida o la de los suyos.



FUNCIONAMIENTO:
La toma de tierra sirve para descargar en el suelo la corriente debida a la pérdida o a un defecto del aislamiento. Está constituida por uno o más «dispersores» (es decir, picas o placas metálicas hincadas profundamente o en el suelo) enlazadas entre sí por un grueso conductor que llega al cuadro de distribución de cada uno de los circuitos domésticos y que, por este motivo, consta de tres hilos: fase, neutro y tierra.

INSTALACION DE TOMA A TIERRA: 
Está prescrito que el conductor de toma de tierra tenga la vaina aislante con un dibujo a rayas amarillas y verdes. El hilo de tierra, cuya sección debe ser igual a la de los conductores de fase y neutro, va empalmado directamente, siempre que ello sea posible, a la parte metálica del caparazón de los aparatos que se utilizan. Cada uno de los hilos de tierra tiene que dirigirse al contacto central en todo tipo de toma de corriente.
    De esta manera, si todos los electrodomésticos están provistos de cable y toma de tierra y si su capazarón metálico está correctamente conectado, se evita cualquier riesgo de electrocución accidental. El contacto de una parte interna bajo tensión con el caparazón metálico daría lugar inmediatamente a la intervención del equipo de protección, lo que evitaría que cualquiera que tocase el capazarón sufriese algún daño, ya que éste, al estar empalmado a tierra, se halla prácticamente sin tensión, es decir, a cero de potencia.

Puesta a tierra efectiva
El trayecto a tierra desde circuitos, equipos y cubiertas conductoras deberá:
a) Ser permanente y continuo.
b) Tener suficiente capacidad para conducir con seguridad cualquier corriente
de falla probable que pueda circular en él.
c) Tener una impedancia lo suficientemente baja para limitar la tensión
a tierra y facilitar el funcionamiento de los dispositivos de protección
del circuito.

Trayectoria de la puesta a tierra hasta el electrodo
a) Conductor de puesta a tierra. Deberá usarse un conductor de puesta a tierra para conectar los conductores de protección, la cubierta del equipo de conexión, y el conductor neutro cuando el sistema esté
puesto a tierra, al electrodo.
b) Puente de unión principal. Para un sistema puesto a tierra, deberá usarse un puente de unión principal sin empalme, para conectar el conductor de protección y la cubierta del equipo de conexión al conductor
neutro del sistema, dentro de ésta o dentro de la canalización de los conductores de acometida.
El puente de unión principal deberá ser un conductor, una barra, un tornillo o un conductor similar adecuado.

Electrodo a tierra común
Donde un sistema de corriente alterna es conectado a un electrodo a tierra en una edificación, o cerca de él, deberá utilizarse el mismo electrodo para poner a tierra las cubiertas de los conductores y el equipo
que está dentro de las edificaciones o sobre él. Deberá considerarse como un solo electrodo a dos o más electrodos que estén efectivamente unidos por un puente.
Equipo fijado en un lugar o conectado por métodos de instalación permanente (fijo). Puesta a tierra.
Las partes conductivas de los equipos que necesiten ponerse a tierra, deberán ser conectadas a tierra por uno de los métodos indicados a continuación:
a) Por cualquiera de los conductores de protección especificados más adelante.
b) Por un conductor de protección contenido en la misma canalización cable, o cordón o que estén colocados junto con los conductores del circuito de otra manera. Este conductor puede ser desnudo,
aislado o cubierto. El conductor cubierto o aislado deberá tener un revestimiento de color amarillo.
Solamente para circuitos de corriente continua, el conductor de protección puede instalarse por separado de los conductores del circuito.
c) Por permiso especial, se podrá utilizar otros medios para la puesta a tierra de equipos fijos.

Equipos conectados por cordón y enchufe
Las partes conductivas de los equipos conectados por cordón y enchufe, que requieran ser puestas a tierra, deberán ser puestas a tierra por uno de los métodos indicados a continuación:
a) Por medio de la canalización metálica del cordón que alimenta este equipo, si se utiliza un enchufe del tipo puesta a tierra provisto de un contacto fijo de puesta a tierra, para la conexión a tierra de
la canalización metálica del cordón y si dicha canalización esta fijada al enchufe de conexión y al equipo por medio de conectores aprobados para el uso.
b) Por medio de un conductor de protección junto con los conductores de alimentación de un cable o cordón que termine apropiadamente en un enchufe tipo puesta a tierra que tenga un contacto
fijo de puesta a tierra. El conductor de protección en un cable puede no estar aislado; pero si está cubierto, éste deberá tener un revestimiento de color amarillo.

c) Por medio de una barra o conductor flexible separado, aislado o desnudo, protegido de la forma más
factible contra daños materiales, cuando forme parte de un equipo o por permiso especial.

Conexiones múltiples a un equipo.
Cuando un equipo debe ser puesto a tierra, y es alimentado por conexión separada a más de un circuito o sistema de alambrado interior puesta a tierra, se debe proveer un medio para la puesta a tierra para cada una de tales conexiones, como está especificado anteriormente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario