miércoles, 8 de agosto de 2012

Ejercicio Nº13

El cuerpo humano y la corriente electrica. Efectos sobre el cuerpo para los distintos valores de corriente, Metodos para la seguridad electrica.

 Cómo afecta al cuerpo humano la corriente eléctrica

Los tres factores principales que afectan la severidad del choque eléctrico que recibe una persona cuando se convierte en parte de un circuito eléctrico son:

•          La cantidad de corriente que fluye a través del cuerpo (medida en amperios).
•          Trayectoria de la corriente a través del cuerpo.
•          Cuanto tiempo esté el cuerpo como parte del circuito.

Otros factores que pueden afectar la severidad del choque eléctrico son:
•          El voltaje de la corriente.
•          La presencia de humedad en el ambiente.
•          La fase del ciclo cardíaco cuando ocurre el choque.
•          El estado de salud de la persona antes del choque.

Las consecuencias pueden variar desde un pequeño hormigueo hasta quemaduras graves y paro cardíaco inmediato. Aunque se desconoce cuales resultan a un amperaje determinado, la tabla a continuación demuestra esta relación para un choque eléctrico que demora un segundo, es de un ciclo de 60 hercios (Hz) y viaja desde la, mano hasta el pie:
 
Intensidad de la corriente
(en miliamperios)
Posible efecto en el cuerpo humano
1 mA
Nivel de percepción. Una leve sensación de hormigueo. Aún así, puede ser peligroso bajo ciertas condiciones.
5 mA
Leve sensación de choque; no doloroso, aunque incómodo. La persona promedio puede soltar la fuente de la corriente eléctrica. Sin embargo, las reacciones involuntarias fuertes a los choques en esta escala pueden resultar en lesiones.
6-30 mA
Choque doloroso donde se pierde el control muscular. Esto se conoce como "la corriente paralizante" o "la escala bajo la cual hay que soltar la fuente".
50-150 mA
Dolor agudo, paro respiratorio, contracciones musculares severas. La persona no puede soltar la fuente de electricidad. La muerte es posible.
1000-4300 mA
Fibrilación ventricular (el ritmo cardíaco cesa.) Ocurren contracciones musculares y daño a los nervios. La muerte es sumamente probable.
10,000 mA
Paro cardíaco, quemaduras severas y con toda probabilidad puede causar la muerte.
  
"MEDIDAS DE SEGURIDAD ELÉCTRICA EN EL HOGAR":

* Recuerde que las instalaciones eléctricas en nuevos inmuebles deben ser ejecutadas por electricistas matriculados.

 * Haga instalar en su casa los dispositivos de Protección y maniobra recomendados por la Asociación Electrotécnica Argentina, tales como: interruptor diferencial, llave térmica, fusibles, protectores contra variaciones de tensión, etc.

*El corte automático puede evitar accidentes irremediables.
Además, recuerde que si los tapones saltan es porque hay algún problema en la instalación. No los refuerce. Pueden provocar un incendio.

 *   Coloque protectores plásticos en todos los enchufes que no utiliza.

 * No realice ni permita que sus vecinos se conecten ilegalmente a la red eléctrica. El hurto de energía, además de estar penado por la ley, es la mayor causa de accidentes eléctricos, motivados por fugas de electricidad o por contacto directo con polos vivos, pudiendo además afectar la instalación de su vivienda.
  *Evite el uso de alargues o prolongaciones de cables, ya que constituyen un factor de riesgo.

    *Es conveniente separar los circuitos por funciones. Por ejemplo: bocas de iluminación, tomacorrientes y líneas exclusivas para artefactos de alto consumo, termotanque eléctrico, aire acondicionado, etc.

    *Las heladeras, lavarropas y similares electrodomésticos, deben estar siempre conectados a tierra adecuadamente. Proteja su instalación colocando un cable de protección a tierra y enchufes de tres patas. 

*No utilice adaptadores que eliminan la función del conductor de seguridad.

  *  Nunca toque los aparatos eléctricos cuando tenga los pies descalzos.

    *No tire del cable para desconectar un aparato. Hágalo tomando con cuidado la ficha de conexión.

    *Seque bien sus manos antes de enchufar cualquier aparato o encender una luz.

    *Nunca deje cables pelados.

    *Enseñe a sus hijos a respetar todo lo que tiene que ver con la electricidad.

    *Evite el uso de triples, la sobrecarga suele deteriorar sus componentes internos y generar serios accidentes.
     *Antes de realizar cualquier reparación (hasta el simple cambio de una lámpara) corte la electricidad. 

*Utilice herramientas adecuadamente aisladas.

  *  Compre los componentes de su instalación en casas especializadas. Adquiera elementos fabricados de acuerdo a las normas IRAM o a normas internacionales. Recuerde que los productos eléctricos más baratos no siempre son los más seguros.

"MEDIDAS DE SEGURIDAD EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS":

- Al realizar una instalación eléctrica deben tenerse en cuenta los dos peligros principales enunciados: descarga eléctrica e incendio o explosión. Afortunadamente en los últimos años han aparecido nuevos materiales y dispositivos que han perfeccionado los sistemas de seguridad.

- Los equipos e instalaciones eléctricas deben construirse e instalarse evitando los contactos con fuentes de tensión y previendo la producción de incendio. Al seleccionar los materiales que se emplearán hay que tener en cuenta las tensiones a que estarán sometidos.

- El control de estas operaciones, así como la puesta en funcionamiento de estos equipos, debe estar a cargo de personal con experiencia y conocimientos. Especialmente cuando se trate de instalaciones de alta tensión eléctrica es necesario impedir que accidentalmente alguna persona o material tome contacto con los mismos. Esto puede lograrse ya sea cercando el lugar peligroso o instalando en lugares elevados o en locales separados a los cuales sólo tengan acceso ciertas personas. Debe ponerse atención a este peligro cuando se realicen trabajos de reparación, pintura, etc. en las vecindades y se quiten provisoriamente las medidas de seguridad.

- Al instalar los equipos eléctricos debe dejarse lugar suficiente alrededor de los mismos como para permitir no sólo el trabajo adecuado sino también el acceso a todas las partes del equipo para su reparación, regulación o limpieza.

- Los lugares donde existan equipos de alta tensión no deben usarse como pasaje habitual del personal.

- Los conductores se señalarán adecuadamente, de manera que sea fácil seguir su recorrido. Deben fijarse a las paredes firmemente y cuando vayan dentro de canales, caños, etc., tendrán, a intervalos regulares, lugares de acceso a los mismos.

- Los conductores estarán aislados mediante caucho, amianto, cambray, etc. en el caso de que no puedan aislarse completamente, por ejemplo: cables de troles, los conductores deben protegerse para impedir contactos accidentales.

- Es preferible que los conductores se ubique dentro de canales, caños, etc. para impedir su deterioro.

- Es necesario que los fusibles estén también resguardados. Esto puede hacerse de varias formas, por ejemplo: encerrándolos o permitiendo el acceso a las cajas sólo al personal autorizado.

- Cuando los fusibles funcionen con alto voltaje es conveniente que estén colocados dentro de un receptáculo o sobre un tablero de distribución y sean desconectables mediante un conmutador. Estos conmutadores podrán accionarse desde un lugar seguro, teniendo un letrero que indique claramente cuando de conectan o desconectan los fusiles.

- Los conmutadores deben instalarse de manera tal que impidan su manipulación accidental.

- Los tableros de distribución se utilizan para controlar individualmente los motores. Para evitar accidentes conviene que estén blindados, encerrados los elementos conectados a fuentes de alta tensión eléctrica para evitar el acceso de personas no autorizadas. El piso alrededor de los mismos debe estar aislado y aquellos elementos conectados a fuentes de alta tensión deben tener pantallas aislantes que permitan su reparación o regulación sin tocarlos.

- Los circuitos de cada uno de los elementos del tablero deben ser fácilmente individualizables y de fácil acceso. Es conveniente poner a tierra las manivelas.

- Para realizar reparaciones debe cortarse el pasaje de electricidad.

- Los motores eléctricos deben aislarse y protegerse, evitando que los trabajadores puedan entrar en contacto con ellos por descuido. Cuando funcionen en lugares con exceso de humedad, vapores corrosivos, etc., deben protegerse con resguardos adecuados.

- Si bien es preferible no utilizar lámparas eléctricas portátiles, cuando no sea posible reemplazarlas por sistemas eléctricos fijos se las proveerá de portalámparas aislados con cables y enchufes en perfectas condiciones y los mismos deberán ser revisados periódicamente.

- Los aparatos para soldadura y corte mediante arco eléctrico deben aislarse adecuadamente, colocando los armazones de los mismos conectados a tierra. Las ranuras para ventilación no deben dejar un espacio tal que permita la introducción de objetos que puedan hacer contacto con los elementos a tensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario