jueves, 30 de agosto de 2012

TRABAJO PRACTICO Nº1: Sistema de numeración (Ejercicio Nº1)

Construir una tabla que indique las operaciones necesarias para convertir númeron entre los sistemas: binarios, octal, decima y hexadecimal:

martes, 28 de agosto de 2012

Ejercicio Nº3:

Pasar de los sistemas binario , octal , decimal y hexadecimal a cuaternario y viceversa.

BINARIO A CUATERNARIO

01101110011110 >1232132


Se agrupa de a 2 bits

CUATERNARIO A BINARIO


1232132 >01101110011110

Se escribe cada digito en binario


OCTAL A CUATERNARIO

27345 >02323211

Pasar por binario y agrupar de 2 bits


CUATERNARIO A OCTAL


02323211 > 27345

Pasar a binario y agrupar de 3 bits


 DECIMAL A CUATERNARIO


999 >33213

La parte entera la divido por 4 y la parte fraccionario la multiplico por 4


CUATERNARIO A DECIMAL


33213 >999

Utilizo la fórmula polinómica
 en base 4


HEXADECIMAL  A
CUATERNARIO


ABA3 >22232203

Pasar a binario cada digito y agrupar de  a 2 bits


CUATERNARIO A
HEXADECIMAL


22232203 >ABA3


Pasar cada digito a binario y agrupar de a 4 bits

domingo, 26 de agosto de 2012

Ejercicio Nº 5

De acuerdo a la tabla de codigo ASCII escribir la siguiente frace en binario, decimal y hexadecimal:





sábado, 25 de agosto de 2012

Ejercicio Nº 6

Construir una tabla con los numeros decimales desde el cero hasta el 20 y sus equivalentes en BCD y BINARIO





viernes, 24 de agosto de 2012

Ejercicio Nº 7

a) Pasar los siguientes números decimales a BCD Y binario:



b) Pasar los siguientes números BCD a Binario y Decimal:

jueves, 23 de agosto de 2012

Ejercicio Nº8


Dibujar un display de un reloj que muestre la hora en Binario y en BCD mediante diodos luminosos.Que muestre la hora 11:59:30 

BINARIO:


BCD:








miércoles, 22 de agosto de 2012

T.P. Nº2: "ESTRUCTURA DE LA PC"


EJERCICIO Nº1

Indicar que elentos conforman una estación de trabajo basada en un PC. Indicar marca, modelo y costo aproximado de cada componente:

Pc Amd Fx 8 Nucleos + Asus + 12gb + Hd 1tb + Ati 6950 + V9 ( $ 6.500)

CPU


CPU, abreviatura de Central Processing Unit (unidad de proceso central), se pronuncia como letras separadas. La CPU es el cerebro del ordenador. A veces es referido simplemente como el procesador o procesador central, la CPU es donde se producen la mayoría de los cálculos. En términos de potencia del ordenador, la CPU es el elemento más importante de un sistema informático.


En ordenadores grandes, las CPUs requieren uno o más tableros de circuito impresos. En los ordenadores personales y estaciones de trabajo pequeñas, la CPU está contenida en un solo chip llamadado microprocesador.
Dos componentes típicos de una CPU son
La unidad de lógica/aritimética (ALU), que realiza operaciones aritméticas y lógicas.
La unidad de control (CU), que extrae instrucciones de la memoria, las descifra y ejecuta, llamando a la ALU cuando es necesario.

Monitor Tv Led 24 Samsung 24ta550 Tdt Digital Full Hd Hdmi ( $ 2.544)
MONITOR:


Es el dispositivo en el que se muestran las imágenes generadas por el adaptador de vídeo del ordenador o computadora. El término monitor se refiere normalmente a la pantalla de vídeo y su carcasa. El monitor se conecta al adaptador de vídeo mediante un cable. Evidentemente, es la pantalla en la que se ve la información suministrada por el ordenador. En el caso más habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los portátiles es una pantalla plana de cristal líquido (LCD).


· Adaptador: suele tratarse de una placa de circuito impreso (también llamada tarjeta de interfaz) que permite que el ordenador o computadora utilice un periférico para el cual todavía carece de las conexiones o placas de circuito necesarias. Por lo general, los adaptadores se emplean para permitir la ampliación del sistema al hardware nuevo o diferente. En la mayoría de los casos, es un término que se emplea en vídeo, como en los casos de Adaptador de Vídeo Monocromo (MDA), Adaptador para Gráficos Color (CGA) y Adaptador de Gráficos Mejorado (EGA). Es común que una única tarjeta adaptadora contenga más de un adaptador, es decir que maneje más de un elemento de hardware.


· Monitor analógico es un monitor visual capaz de presentar una gama continua (un número infinito) de colores o tonalidades de gris, a diferencia de un monitor digital, que sólo es capaz de presentar un número finito de colores. Un monitor color, a diferencia del monocromo, tiene una pantalla revestida internamente con trifósforo rojo, verde y azul dispuesto en bandas o configuraciones. Para iluminar el trifósforo y generar un punto de color, este monitor suele incluir también tres cañones de electrones, en este caso uno para cada color primario. Para crear colores como el amarillo, el rosado o el anaranjado, los tres colores primarios se mezclan en diversos grados.


· Monitor digital es un monitor de vídeo capaz de presentar sólo un número fijo de colores o tonalidades de gris.


· Monitor monocromo es un monitor que muestra las imágenes en un solo color: negro sobre blanco o ámbar o verde sobre negro. El término se aplica también a los monitores que sólo muestran distintos niveles de gris. Se considera que los monitores monocromos de alta calidad son generalmente más nítidos y más legibles que los monitores de color con una resolución equivalente.


El número de puntos que puede representar el monitor por pantalla, tanto en horizontal como en vertical, se denomina resolución. Cuanto mayor sea la resolución del monitor mejor será la calidad de la imagen en pantalla y ésta debe estar en concordancia con el tamaño del monitor, por lo que en la actualidad no se recomienda un monitor menor de 17" ó 15".


El parámetro que mide la nitidez de la imagen se le denomina tamaño del punto (dot pitch) y mide la distancia entre dos puntos del mismo color. El mínimo exigible en la actualidad es 0,28 mm, no debiéndose admitir nada superior, aunque lo ideal sería de 0,25 mm (o menor). La frecuencia de los monitores es el denominado refresco de pantalla y se mide en Hz (hertzios), que serían equivalentes a los fotogramas por segundo de una película. Realmente quien proporciona estos refrescos es la tarjeta gráfica que tengamos instalada en nuestro ordenador.


Por lo que respecta a los ordenadores portátiles usan pantallas de cristal líquido (LCD). Suele haber de dos tipos: Dual Scan (DSTN) y de Matriz Activa (TFT), que tiene una visualización mucho mejor que la primera.



TECLADO

Combo Mouse/teclado Inalambrico Logitech Mk 710 ( $ 667)



Es el dispositivo más común de entrada de datos. Se lo utiliza para introducir comandos, textos y números. Estrictamente hablando, es un dispositivo de entrada y de salida, ya que los LEDs también pueden ser controlados por la máquina


· Tipos de Teclado:


· De Membrana: Fueron los primeros que salieron y como su propio nombre indica presentan una membrana entre la tecla y el circuito que hace que la pulsación sea un poco más dura.


· Mecánico: Estos nuevos teclados presentan otro sistema que hace que la pulsación sea menos traumática y más suave para el usuario.


· Teclado para internet: El nuevo Internet Keyboard incorpora 10 nuevos botones de acceso directo, integrados en un teclado estándar de ergonómico diseño que incluye un apoya manos. Los nuevos botones permiten desde abrir nuestro explorador Internet hasta ojear el correo electrónico. El software incluido, IntelliType Pro, posibilita la personalización de los botones para que sea el teclado el que trabaje como nosotros queramos que lo haga.


· Teclados inalámbricos: Pueden fallar si están mal orientados, pero no existe diferencia con un teclado normal. En vez de enviar la señal mediante cable, lo hacen mediante infrarrojos, y la controladora no reside en el propio teclado, sino en el receptor que se conecta al conector de teclado en el PC. Si queremos conectar a nuestro equipo un teclado USB, primero debemos tener una BIOS que lo soporte y en segundo lugar debemos tener instalado el sistema operativo con el "Suplemento USB". Un buen teclado USB debe tener en su parte posterior al menos un conector USB adicional para poderlo aprovechar como HUB y poder conectar a él otros dispositivos USB como ratones, altavoces, etc


Las teclas en los teclados de ordenador se clasifican normalmente como sigue:
Teclas alfanuméricas: letras y números.
Teclas de puntuación: coma, punto, punto y coma, etc.
Teclas especiales: teclas de funciones, teclas de control, teclas de flecha, tecla de mayúsculas, etc.
MOUSE


La función principal del ratón es transmitir los movimientos de nuestra mano sobre una superficie plana hacia el ordenador. Allí, el software denominado driver se encarga realmente de transformarlo a un movimiento del puntero por la pantalla dependiendo de varios parámetros.


En el momento de activar el ratón, se asocia su posición con la del cursor en la pantalla. Si desplazamos sobre una superficie el ratón, el cursor seguirá dichos movimientos. Es casi imprescindible en aplicaciones dirigidas por menús o entornos gráficos, como por ejemplo Windows, ya que con un pulsador adicional en cualquier instante se pueden obtener en programa las coordenadas (x, y) donde se encuentra el cursor en la pantalla, seleccionando de esta forma una de las opciones de un menú.


Hay cuatro formas de realizar la transformación y por tanto cuatro tipos de ratones:


· Mecánicos: Son los más utilizados por su sencillez y bajo coste. Se basan en una bola de silicona que gira en la parte inferior del ratón a medida que desplazábamos éste. Dicha bola hace contacto con dos rodillos, uno perpendicular al ratón y otro transversal, de forma que uno recoge los movimientos de la bola en sentido horizontal y el otro en sentido vertical


En cada extremo de los ejes donde están situados los rodillos, existe una pequeña rueda conocida como "codificador", que gira en torno a cada rodillo. Estas ruedas poseen en su superficie, y a modo de radios, una serie de contactos de metal, que a medida que gira la rueda toca con dos pequeñas barras fijas conectadas al circuito integrado en el ratón.


Cada vez que se produce contacto entre el material conductor de la rueda y las barras, se origina una señal eléctrica. Así, el número de se señales indicará la cantidad de puntos que han pasado éstas, lo que implica que, a mayor número de señales, mayor distancia habrá recorrido el ratón. Tras convertir el movimiento en señales eléctricas, se enviaban al software del ordenador por medio del cable.






Los botones son simples interruptores. Debajo de cada uno de ellos se encuentra un microinterruptor que en estado de "reposo" interrumpe un pequeño circuito. En cuanto se ejerce una ligera presión sobre estos, se activa el circuito, dejando pasar una señal eléctrica que será única en caso de que sólo se haga "clic" con el botón, o continua en caso de dejarlo pulsado.


Por último las señales se dan cita en el pequeño chip que gobierna el ratón, y son enviadas al ordenador a través del cable con los une. Allí el controlador del ratón decidirá, en función del desplazamiento vertical y horizontal detectado, el movimiento final que llevará el cursor. También será capaz de aumentar o disminuir ese movimiento, dependiendo de factores como la resolución que se le haya especificado al ratón.






· Los ratones opto-mecánicos trabajan según el mismo principio que los mecánicos, pero aquí los cilindros están conectados a codificadores ópticos que emplean pulsos luminosos al ordenador, en lugar de señales eléctricas. El modo de capturar el movimiento es distinto. Los tradicionales rodillos que giran una rueda radiada ahora pueden girar una rueda ranurada, de forma que un haz de luz las atraviesa. De esta forma, el corte intermitente del haz de luz por la rueda es recogido en el otro lado por una célula fotoeléctrica que decide hacia donde gira el ratón y a que velocidad






· Los ratones de ruedas sustituyen la bola giratoria por unas ruedas de material plástico, perpendiculares entre sí, dirigiendo así a los codificadores directamente.


· Los ratones ópticos carecen de bola y rodillos, y poseen unos foto-sensores o sensores ópticos que detectan los cambios en los patrones de la superficie por la que se mueve el ratón. Antiguamente, estos ratones necesitaban una alfombrilla especial, pero actualmente no. Microsoft ha denominado a este sistema IntelliEye en su ratón IntelliMouse y es capaz de explorar el escritorio 1500 veces por segundo, sobre multitud de superficies distintas como madera plástico o tela. La ventaja de estos ratones estriba en su precisión y en la carencia de partes móviles, aunque son lógicamente algo más caros que el resto.





PARLANTES

Parlantes Edifier 2.1 C2 30 Watts Rms Ctrl Remoto Auricular ( $1500)

El parlante es un dispositivo utilizado para reproducir sonido desde un dispositivo electrónico. También es llamado altavoz, altoparlante, bocina, speaker, loudspeaker.

Los parlantes convierten las ondas eléctricas en energía mecánica y esta se convierte en energía acústica. Más técnicamente, es un transductor electroacústico que convierte una señal eléctrica en sonido.Características generales de un parlante

Un parlante puede estar constituido de uno o más transductores (drivers o vías). Para reproducir correctamente un amplio rango de frecuencias; muchos parlantes emplean más de una vía. Cada vía reproduce diferentes rangos de frecuencias.

Esta división en vías (drivers), según su frecuencia, son llamados:
* subwoofers: para muy bajas frecuencias
* woofers: frecuencias bajas
* mid-range: frecuencias medias
* tweeters, HF o highs: altas frecuencias
* supertweeters: para muy altas frecuencias







IMPRESORA


Impresora A3 Hp 7500a +sistema Continuo Imprek. Wifi Lcd Fax ( $ 2.100 )





Una impresora es un periférico de ordenador que permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.




Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interno (típicamente wireless o ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red.




Además, muchas impresoras modernas permiten la conexión directa de aparatos de multimedia electrónicos como las tarjetas CompactFlash, Secure Digital o Memory Stick, pendrives, o aparatos de captura de imagen como cámaras digitales y escáneres. También existen aparatos multifunción que constan de impresora, escáner o máquinas de fax en un solo aparato. Una impresora combinada con un escáner puede funcionar básicamente como una fotocopiadora.




Las impresoras suelen diseñarse para realizar trabajos repetitivos de poco volumen, que no requieran virtualmente un tiempo de configuración para conseguir una copia de un determinado documento. Sin embargo, las impresoras son generalmente dispositivos lentos (10 páginas por minuto es considerado rápido), y el coste por página es relativamente alto.



WEBCAM
Web Cam Con Microfono A4-tech. 5 Megapixeles Mod. Pk-710mj. ($119)

Una cámara web en la simple definición, es una cámara que esta simplemente conectada a la red o INTERNET. Como te puede imaginar tomando esta definición, las cámaras Web pueden tomar diferentes formas y usos.


En la Webcam radica un concepto sencillo; tenga en funcionamiento continuo una cámara de video, obtenga un programa para captar un imagen en un archivo cada determinados segundos o minutos, y cargue el archivo de la imagen en un servidor Web para desplegarla en una página Web.


Unos de los tipos más comunes de cámaras personales que estan conectadas a computadoras del hogar, funcionando con la ayuda de algunos programas usuarios comparten una imagen en movimiento con otros. Dependiendo del usuario y de los programas, estas imagines pueden ser publicadas disponibles en el internet por vía de directorios especificados, o algunos disponibles a los amigos de usuarios que ahora poseen la propia dirección para conectarse. Esas cámaras son típicamente solo cuando los usuarios de las computadoras están encendidos y conectados a Internet. Con el apoyo de un modem DSL y Cable, usuarios viven sus computadoras en más y mejores observadores de web, esto tiene otras complicaciones incluyendo velocidad y seguridad.


Otros tipos comunes de cámara web son las que se basa en una escena en particular, monumento, u otro lugar de interés de visitantes potenciales. Más de estas cámaras estan disponibles 24/7. Puedes tener muchos pequeños conteos de pinturas (imágenes) detrás de otros muchos más excitantes en el tiempo del día, si este es el caso.


Tipos de Cámaras:


· Cámara de fotos digital: Toma fotos con calidad digital, casi todas incorporan una pantalla LCD (Liquid Cristal Display) donde se puede visualizar la imagen obtenida. Tiene una pequeña memoria donde almacena fotos para después transmitirlas a un ordenador.


· Cámara de video: Graba videos como si de una cámara normal se tratara, pero las ventajas que ofrece en estar en formato digital, que es mucho mejor la imagen, tiene una pantalla LCD por la que ves simultáneamente la imagen mientras grabas. Se conecta al PC y este recoge el video que has grabado, para poder retocarlo posteriormente con el software adecuado.

MICROFONO

los micrófonos que se conectan a las computadoras, se consideran dispositivos periféricos de entrada.
Funcionamiento básico del micrófono

Un micrófono es un dispositivo hecho para capturar ondas en el aire, agua (hidrófono) o materiales duros, y traducirlas a señales eléctricas.

El método más común es el que emplea una delgada membrana que vibra por el sonido y que produce una señal eléctrica proporcional.



JOYSTICK



Joystick Inalambrico Microsoft Xbox360 Windows Usb Vibración ( $ 234 )






Palanca que se mueve apoyada en una base. Se trata, como el ratón, de un manejador de cursor. Consta de una palanca con una rótula en un extremo, que permite efectuar rotaciones según dos ejes perpendiculares. La orientación de la palanca es detectada por dos medidores angulares perpendiculares, siendo enviada esta información al ordenador. Un programa adecuado convertirá los ángulos de orientación de la palanca en desplazamiento del cursor sobre la misma.


Principalmente existen dos diferentes tipos de joystick: los analógicos y los digitales. Para la construcción de uno analógico se necesitan dos potenciómetros, uno para la dirección X y otro para la dirección Y, que dependiendo de la posición de la palanca de control producen un cambio en la tensión a controlar. Contienen además un convertidor tensión / frecuencia que proporciona los pulsos que se mandan por el puerto según la señal analógica de los potenciómetros. Los digitales no contienen elementos analógicos para obtener las señales de control, sino que los movimientos son definidos por el software de control que incluirá el dispositivo en cuestión.


Sistema de conexión


Van conectados al puerto juegos de la placa, al de la tarjeta de sonido, al puerto o puertos de una tarjeta de juegos, o eventualmente, al puerto serie o paralelo. Aunque la opción del puerto de la tarjeta de sonido es con mucho la más utilizada por ahorro de recursos.


Tecnología


Aquí dependiendo del tipo de joystick que estemos hablando (palanca, joypad, volante, etc) la tecnología utilizada es variopinta. A pesar de ello es útil optar por mandos robustos y que ofrezcan buen soporte de software. Los basados en tecnología digital son ideales para los que requieran precisión.


Muchos joystick permiten de forma sencilla y simplemente mediante el uso de un cable especial (en forma de Y), la utilización de dos dispositivos simultáneos.


Posibles problemas: Lo más frecuente son los provenientes de la mala configuración del software. Estos dispositivos necesitan ser instalados y calibrados mediante los programas incluidos antes de poder ser utilizados.


Tipos de Joysticks:


· Pads. Se componen de una carcasa de plástico con un mando en forma de cruz para las direcciones y unos botones para las acciones. El control se hace de forma digital: es decir, o pulsas o no pulsas.


· Joystick clásico. Una carcasa de plástico con una palanca con botones de disparo, imitando a las de los aviones. El control en estos joysticks suele ser analógico: cuánto más inclinas la palanca, más rápido responde el juego. Especialmente recomendados para simuladores de vuelo.


· Volantes y pedales. Para juegos de coches.










AURICULARES



Auricular Steelseries 7h Le Fnatic Stereo Miniplug Negro Y N ( $ 1568 )


Son dispositivos colocados en el oído para poder escuchar lo que la tarjeta de sonido envía. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza.


· Equipos empleados para audición


Los audífonos son el equipo básico empleado para escuchar los sonidos propios de un ambiente virtual:


Audífonos convencionales


Son los audífonos de uso más corriente, a través de estos se escucha el sonido simulado de los objetos sin identificar auditivamente el punto de ubicación de los mismos.


· Convolvotrón


Estos audífonos además de simular el sonido propio de los objetos, simulan la ubicación de los mismos dentro del ambiente virtual.




Precio total: $15.232

martes, 21 de agosto de 2012

Ejercicio Nº2



EJERCICIO 2: Definir y cuantificar las siguientes unidades de almacenamiento (BIT Y BITES) y de procesamiento ( ciclos/ seg. y Herts)

BIT:
Un bit es una señal electrónica que puede estar encendida (1) o apagada (0). Es la unidad más pequeña de información que utiliza un ordenador. Con él, podemos representar dos valores cuales quiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, rojo o azul, etc.

Se puede imaginar un bit, como una bombilla que puede estar en uno de los siguientes dos estados:



apagada o encendida


Para representar o codificar más información en un dispositivo digital, necesitamos una mayor cantidad de bits. Si usamos dos bits, tendremos cuatro combinaciones posibles:


0 0 - Los dos están "apagados"


0 1 - El primero (de izquierda a derecha) está "apagado" y el segundo "encendido"


1 0 - El primero (de izquierda a derecha) está "encendido" y el segundo "apagado"


1 1 - Los dos están "encendidos"

Con estas cuatro combinaciones podemos representar hasta cuatro valores diferentes, como por ejemplo, los colores azul, verde, rojo y magenta.

A través de secuencias de bits, se puede codificar cualquier valor discreto como números, palabras, e imágenes. Cuatro bits forman un nibble, y pueden representar hasta 24 = 16 valores diferentes; ocho bits forman un octeto, y se pueden representar hasta 28 = 256 valores diferentes. En general, con un número n de bits pueden representarse hasta 2n valores diferentes.

Nota: Un byte y un octeto no son lo mismo. Mientras que un octeto siempre tiene 8 bits, un byte contiene un número fijo de bits, que no necesariamente son 8. En los computadores antiguos, el byte podría estar conformado por 6, 7, 8 ó 9 bits. Hoy en día, en la inmensa mayoría de los computadores, y en la mayoría de los campos, un byte tiene 8 bits, siendo equivalente al octeto, pero hay excepciones.


BYTES:


Un byte es la unidad fundamental de datos en los ordenadores personales, un byte son ocho bits contiguos. El byte es también la unidad de medida básica para memoria, almacenando el equivalente a un carácter.

El byte tiene diversos múltiplos, como kilobyte (1.000 bytes), megabyte (1.000.000 bytes), gibabyte (1.000.000.000 bytes) y terabyte (1.000.000.000.000 bytes).

 Un kilobyte: (pronunciado [kilo'β̞ajt]) es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el kB (con la 'k' en minúsculas) y equivale a 103 bytes. Aunque el prefijo griego kilo- (χίλιοι) significa mil, el término kilobyte y el símbolo kB se han utilizado históricamente para hacer referencia tanto a 1024 (210) bytes como a 1000 (103) bytes.

 El megabyte (MB) o megaocteto (Mo): es una unidad de medida de cantidad de datos informáticos. Es un múltiplo del byte u octeto, que equivale a 106 B (un millón de bytes).

 Un gigabyte: es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el GB, equivale a 109 bytes.

Un petabyte :es una unidad de medida de memoria (2 elevado a 50) que es igual a 1.024 Terabytes (en realidad 1.125.899.906.842.624 bytes). Se utiliza sobre todo en soluciones distribuidas de almacenaje y dentro de soluciones de empresa importantes.


Un exabyte: es una unidad de medida de almacenamiento de información cuyo símbolo es el EB, equivale a 1018 bytes.

El prefijo viene adoptado en 1991, viene del griego ἕξ, que significa seis (como hexa-), pues equivale a 10006.

1 EB = 103 PB = 106 TB = 109 GB = 1012 MB = 1015 kB = 1018 bytes

1000 exabytes equivalen a un zettabyte

 Un zettabyte: es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el ZB, equivale a 1021 bytes.El prefijo viene adoptado en 1991, viene del latín "septem", que significa siete (como hepta-), pues equivale a 10007.

1 ZB= 103 EB = 106 PB = 109 TB = 1012 GB = 1015 MB = 1018 kB = 1021 bytes

1000 zettabytes equivalen a un yottabyte.

Un yottabyte: es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el YB, y equivale a 1024 bytes.
Adoptado en 1991, el prefijo yotta viene del griego ὀκτώ (okto), que significa "ocho".


Unidades básicas de información (en bytes)
Prefijos del Sistema Internacional Prefijo binario
Múltiplo - (Símbolo) Estándar SI Binario Múltiplo - (Símbolo) Valor
kilobyte (kB) 103 210 kibibyte (KiB) 210
megabyte (MB) 106 220 mebibyte (MiB) 220
gigabyte (GB) 109 230 gibibyte (GiB) 230
terabyte (TB) 1012 240 tebibyte (TiB) 240
petabyte (PB) 1015 250 pebibyte (PiB) 250
exabyte (EB) 1018 260 exbibyte (EiB) 260
zettabyte (ZB) 1021 270 zebibyte (ZiB) 270
yottabyte (YB) 1024 280 yobibyte (YiB) 280




HERTZ:

Unidad de medida de la frecuencia electromagnética. Se utiliza para medir la velocidad de los procesadores. Equivale a un ciclo por segundo. En informática se utiliza para dar una idea de la velocidad del microprocesador, indicando cual es la frecuencia de su clock (componente de los microprocesadores que genera una señal cuya frecuencia es utilizada para enmarcar el funcionamiento del procesador: a mayor frecuencia mayor velocidad).

Megahercio (Mhz): Unidad de medida de frecuencia. Su unidad base es el hercio. En los procesadores expresa el número de pulsos eléctricos desarrollados en un segundo (Mega=millón). Sus múltiplos empleados son el Gigahercio (Ghz) y el Terahercio (Thz).

Gigahercio (Ghz): Unidad de medida de frecuencia múltiplo del hercio que equivale a mil millones de hercios.

Terahercio (Thz): Unidad de medida de frecuencia múltiplo del hercio que equivale a un billón de hercios. Otros múltiplos superiores serían el Petahercio (Phz), el Exahercio (Ehz) y el Zetahercio (Zhz) hoy por hoy no utilizados.

 

lunes, 20 de agosto de 2012

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 (Ejercicio Nº1)


Instalaciones electricas para uso informático:
 Conseptos de tensión,corriente,resistencia y potencia eléctrica.

1.a-TENSIÓN:
La tensión eléctrica es una magnitud que cuantifica la diferencia de potencial eléctricoentre dos puntos.También se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico sobre una partícula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas
La tensión electrica es independiente del camino recorrido de la carga y depende exclusivamente del potencial eléctrico de los puntos A Y B en el campo eléctrico(que es un campo conservativo).
Su unidad de medición es el volt (V) y se puede medir con un voltímetro.

 b-CORRIENTE ELÉCTRICA:
La corriente eléctrica o intensidad es el flujo de cargas por unidad de tiempo que recorre un material conductor.La corriente eléctrica,puesto a que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, un fenómeno que puede aprovecharse en un electroimán
Su unidad es el amper y puede ser medida con un amperímetro.
 La corriente eléctrica está definida por convenio en dirección contraria al desplazamiento de los electrones.

c-RESISTENCIA :
Resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.
A.- Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia. B.- Electrones fluyendo por un mal conductor. eléctrico, que ofrece alta resistencia a su paso. En ese caso los electrones chocan unos contra otros al no poder circular libremente y, como consecuencia, generan calor.
    Normalmente los electrones tratan de circular por el circuito eléctrico de una forma más o menos organizada, de acuerdo con la resistencia que encuentren a su paso. Mientras menor sea esa resistencia, mayor será el orden existente en el micromundo de los electrones; pero cuando la resistencia es elevada, comienzan a chocar unos con otros y a liberar energía en forma de calor. Esa situación hace que siempre se eleve algo la temperatura del conductor y que, además, adquiera valores más altos en el punto donde los electrones encuentren una mayor resistencia a su paso

d-POTENCIA ELÉCTRICA:
La potencia eléctrica es la relación de paso de energía de un flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado. La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el  (watt).
 También se puede definir Potencia como la energía desarrollada o consumida en una unidad de tiempo, expresada en la fórmula
P= E / t

Cálculo de la potencia

Para calcular la potencia que consume un dispositivo conectado a un circuito eléctrico se multiplica el valor de la tensión, en volt (V), aplicada por el valor de la intensidad , en amper (I) de la corriente que lo recorre.

Para realizar ese cálculo matemático se utiliza la siguiente fórmula:

P = V • I




domingo, 19 de agosto de 2012

Ejercicio Nº2



LA LEY DE OHM


La Ley de Ohm, es una de las leyes fundamentales de la electrodinámica, estrechamente vinculada a los valores de las unidades básicas presentes en cualquier circuito eléctrico como son:

  1. Tensión o voltaje "E", en volt (V).
  2. Intensidad de la corriente "  I ", en amper (A).
  3. Resistencia "R" en ohm (Ω) de la carga o consumidor conectado al circuito.




Circuito eléctrico cerrado compuesto por una pila de 1,5 volt, una resistencia o carga eléctrica "R" y la. circulación de una intensidad  o flujo de corriente eléctrica " I " suministrado por la propia pila.


Debido a la existencia de materiales que dificultan más que otros el paso de la corriente eléctrica a través de los mismos, cuando el valor de su resistencia varía, el valor de la intensidad de corriente en ampere también varía de forma inversamente proporcional. Es decir, a medida que la resistencia aumenta la corriente disminuye y, viceversa, cuando la resistencia al paso de la corriente disminuye la corriente aumenta, siempre que para ambos casos el valor de la tensión o voltaje se mantenga constante.

Por otro lado y de acuerdo con la propia Ley, el valor de la tensión o voltaje es directamente proporcional a la intensidad de la corriente; por tanto, si el voltaje aumenta o disminuye, el amperaje de la corriente que circula por el circuito aumentará o disminuirá en la misma proporción, siempre y cuando el valor de la resistencia conectada al circuito se mantenga constante.

POSTULADO GENERAL DE LA LEY DE OHM

El flujo de corriente en amper que circula por un circuito eléctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensión o voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia en ohm de la carga que tiene conectada.




sábado, 18 de agosto de 2012

Ejercicio Nº3


 LEYES DE KIRCHOFF:
Las leyes de kirchoff son dos igualdades que se basan en la consevación de energía y la carga en los circuitos eléctricos

1º Ley de corrientes de kirchoff:
En cualquier nodo la suma de las corrientes que entran en ese nodo es igual a la suma de las corrientes que salen, de forma equivalente la suma de todas las corrientes que apsan por ese nodo es igual a 0
2º Ley de tension de kirchoff:
En un circuito cerrado, la suma de todas las caidas de tensión es igual a la tencíon total suministrada.De forma equivalente , la suma algebraica de las diferencias de potencial eléctrico en un circuito es iugal a 0.



viernes, 17 de agosto de 2012

Ejercicio Nº4

Calcular la resistencia total de los siguentes circutos:



RT=  R1 + R2
RT= 300 Ohm + 200 Ohm
RT= 500 Ohm

RT= R1 + R2  + R3
RT = 1000 Ohm + 100 Ohm + 2 Ohm  
RT= 1102 Ohm





















RT= 1 / [ 1/R1 + 1/R2 ]
RT= 1/  [ 1/50 Ohm + 1/25 Ohm ]
RT= 1/  [ 0,02  + 0,04 ]
RT= 16,66 Ohm























RT=  1/ [ 1/R1 + 1/ R2 ]
RT=  1/ [ 1/1000 Ohm  +   1/1000 Ohm ]
RT=  1/ [  0,001 +  0,001  ] 
RT= 500 Ohm










RT= 1/ [ 1/RI + 1/R2 + 1/R3]
RT= 1/ [ 1/600 Ohm + 1/200 Ohm + 1/100 Ohm]
RT= 1/ [ 0,0017 Ohm  +  0,005 Ohm + 0,01 Ohm]
RT= 0,0167







jueves, 16 de agosto de 2012

Ejercicio Nº5

Para los siguientes circuitos calcular la tensiones y corrientes indicadas (utilizar las leyes de Ohm y Kirchoff) Verificar mediante un programa de simulación de circuitos.
circuito Nro:1


I=?=E/R=6V/(100Ω+200Ω)=0.02A

VR1=?=6V=(E*R1)/(RT)=(600)/(100+200)=(600)/(300)=2V

VR2=?=(E*R2)/(RT)=(6*200)/(100+200)=4V

IR=?=VR1+VR2=2V+4V=6V

CIRCUITO Nro:2

I=5V

V=?=I*R=5*(10+20)=5*30=150V

CIRCUITO Nro:3

IT=I1+I2=2A+2A=4A

I1=E/R1=10/5=2A

I2=E/R2=10/5=2A


CIRCUITO Nro:4

RT=1/(1/R1+1/R2+1/R3)=1/(0.025+0.1+0.05)=1/0.175=5.7143Ω

RT=5.7143Ω


CIRCUITO Nro:5
RT=R1+{1/(1/R2+1/R3)}=5+{1/(1/6+1/4)}=5+{1/(0.17+0.25)=5+{1/(0.42)}=5+2,4=7.4

IT=E/R=10/7.4=1.35A

VR1=(E*R1)/(RT)=(10*5)/(7.4)=6.76V

VRP = 1.35A * 2.4 Ω=3.24A

I1=IT

I2=VRP/R2=3.24/6=0.54A

I3=VRP/R3=3.24/4=0.81A